Valderejo

Valderejo

Sinopsis

Imágenes integradas 1
El valle de Valderejo se encuentra situado al sur de Álava, muy cerca de la frontera con Burgos. Prácticamente cerrado por paredes rocosas de gran altura, llegó a albergar cuatro poblaciones: Villamardones, La Hoz , La Lastra y Ribera, hasta que en los años cincuenta comenzó el éxodo a las grandes ciudades y los pueblos vieron la marcha de sus vecinos hasta quedar despoblados dos de ellos.

La naturaleza recuperó el terreno ganado por el hombre para la agricultura, y sus bosques se llenaron de árboles y especies animales, la más excepcional el buitre, que encontró refugio en las paredes rocosas que rodean el valle.

En 1992 Valderejo fue nombrado Parque Natural y sus tierras se llenaron desde entonces de aficionados a la naturaleza que descubrieron esta especie de valle escondido de gran belleza natural.

Este audiovisual, destinado a la Casa del Parque, presenta, en sus veinticuatros minutos, la importancia natural, humana e histórica, de este maravilloso rincón de la geografía alavesa.

 

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Por encargo de la consultora bilbaína Tres-D y de la Diputación Foral de Álava realizamos este audiovisual a tres pantallas destinado a la Casa del Parque de esta joya natural alavesa. Para poder mostrar el aspecto del paisaje del parque en diferentes épocas del año estuvimos grabando durante más de un año, registrando desde la explosión de la primavera, hasta el rigor del crudo invierno, combinando cámaras digitales HD y Red One™ para poder mostrar de forma más fidedigna la espectacularidad de los paisajes.El objetivo era conseguir que el visitante, cualquiera que fuera la estación en la que acudiera al parque, pudiera contemplar cómo cambia el aspecto del valle y entender así su importancia natural y paisajística. Especialmente laboriosa fue la grabación de las diferentes especies animales que habitan el parque, desde los buitres, el más característico, hasta el sapillo pintojo o el barbo de cola roja.

Pero el audiovisual no sólo muestra los aspectos naturales del parque, sino también nos interesaba reflejar los aspectos humanos y antropológicos de los antiguos moradores de los pueblos abandonados, descubrir su historia y recoger el testimonio de los mayores que aún recuerdan cómo era en el siglo pasado la vida en aquellas pequeñas poblaciones. Recorrimos la zona buscando a antiguos vecinos de cada una de estas localidades hoy desaparecidas y les entrevistamos, así como a historiadores y expertos que nos ayudaran a comprender lo que supuso el éxodo de aquellos pueblos e imaginar qué significó para esas familias.

Al término del rodaje llegó el complejo proceso de postproducción, complicado por tratarse de un audiovisual a tres pantallas, en las que cada una de ellas muestra diferentes imágenes, grafismos o declaraciones. El objetivo era conseguir que el espectador se sintiera rodeado por el parque, pero no atosigarle con la información, sino que ésta fuera amena, interesante y espectacular. Esta última etapa nos llevó casi otro año más, incluyendo el trabajo de sonido y composición de música original. Un duro trabajo de cuyo resultado estamos muy orgullosos y satisfechos.

El audiovisual puede verse todos los días en la casa del Parque Natural de Valderejo, abierto durante todo el año. Estáis invitados a visitarlo y, no sólo ver el audiovisual, sino también disfrutar del espacio natural. Merece la pena. Creednos, lo conocemos bien…

Ficha Técnica

  • Dirección: Marta Solano, Pedro Pablo Picazo, Álvaro de la Hoz
  • Guión: Marta Solano, Pedro Pablo Picazo
  • Producción: Marta Solano, Pedro Pablo Picazo
  • Dirección de Fotografía: Iago López
  • Diseño Gráfico: Elena Añíbarro
  • Música: Felipe Milano
  • Montaje: Carlos del Río
  • Montaje de tres pantallas: Álvaro de la Hoz
  • Formato: HD 1:3,93
  • Duración24 min.
  • Año de producción :2010
  • Cliente: Diputación Foral de Álava

Galería